5 Consejos para aumentar la creatividad en la oficina

14 de Julio del 2017

La creatividad es una de las cualidades más apreciadas por las compañías, por eso te mostraremos en esta oportunidad te traemos 5 Consejos para aumentar la creatividad.

El desarrollo global ha generado gran competitividad en casi cualquier rubro del mercado, es por eso que la creatividad en la oficina es un valor muy significativo dentro de las empresas. Cada año, son más las compañías que apuestas por el personal creativo por los buenos resultados que se han podido evidenciar.

  1. ¿Qué es la creatividad?

  2. Importancia de estimular la creatividad en la oficina

  3. Componentes de la creatividad

  4. Tipos de creatividad

  5. Consejos para aumentar la creatividad

¿Qué es la creatividad?

La creatividad se trata de un pensamiento original, una imaginación constructiva, un pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. 

Existen una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados en base a sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en los test de inteligencia.

Descubre: 10 IDEAS CREATIVAS PARA TU OFICINA EN CASA

 

El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.

Las personas creativas muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es corta, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios.

Conoce: Guía detallada de como tener una oficina que emocione a tus clientes

 

Importancia de estimular la creatividad en la oficina

Según Ditkoff, las personas creativas se automotivan, asumen riesgos, ven conexiones ocultas, investigan nuevas posibilidades, no temen las percepciones de otras personas, se concentran en problemas y nuevos retos, son más perspicaces, se desalientan con mayor dificultad, están dispuestos a aprender. Estos son algunos de los comportamientos de las personas creativas que, si nos fijamos bien, está claro que benefician a las empresas.

Para que una empresa consiga el éxito, debe trabajar bajo estos dos conceptos muy importantes. Una empresa creativa se caracteriza por percibir al mundo de nuevas formas para encontrar patrones ocultos, conexiones entre ideas y generar soluciones. Todo esto para crear nuevos productos, procesos o servicios que den el éxito a la compañía. Pero para poder lograr esto, la empresa tiene que observar, escuchar y nunca perder la curiosidad y audacia en la oficina.

Componentes de la creatividad

Algunos expertos en el tema afirman que existen tres componentes en la creatividad:

Experiencia: sería raro que a una persona que no sea buena en física se le ocurra alguna teoría, por ejemplo, sobre la relatividad.

Habilidades de pensamiento creativo: ¿Por lo menos estás intentando pensar con la mente abierta?

Motivación: El interés personal o la curiosidad tiene mejores resultados que los incentivos monetarios.

Tipos de creatividad:

1.    La creatividad mimética

La mímesis supone una imitación o remedo, es una de las maneras más primitivas de crear, y la base del proceso de aprendizaje. Muchas veces se ignora el hecho de que la creatividad puede suponer tomar una idea y aplicarla a otra disciplina. Steve Jobs creía fervientemente en la creatividad útil, es decir aquella donde te desplazas en torno a los límites para reformular ideas.

 

2.    La creatividad bisociativa

El término “bisociativo” fue creado por el novelista Arthur Koestler para explicar la conexión efímera que se produce entre nuestros pensamientos racionales con los intiuitivos, generando lo que llama momentos Eureka, generando un concepto innovador. Puedes intentar poner en práctica esta creatividad a través de un bombardeo de ideas para ver cuál retienes.

 

Este tipo de creatividad se basa en la fluidez a partir de la diversidad de ideas, la flexibilidad que le demos a las ideas y la posibilidad de reubicarlas en otros ámbitos y el flujo de ideas que nacen cuando estás inspirado.

 

3.    La creatividad analógica

Los más grandes innovadores han utilizado analogías para resolver problemas complicados. Las analogías nos permiten pasar información de un dominio a otro para lidiar con problemas desconocidos. Las analogías te permiten pensar fuera de los parámetros comunes y dar lugar a nuevas ideas. Puedes tomar lo conocido e intentar crear una analogía hacia lo desconocido, un proceso que en el mundo del arte se conoce como “desfamiliarización”.

 

4.    La creatividad narrativa

Las historias suelen seguir un orden coherente, en general basado en la cronología. Suponen una mezcla compleja de personajes, acciones, tramas y gramática. La manera en la que cuentas la historia también incide en su atractivo. Además, es sencillo deconstruirlas y crear algo nuevo, por lo que puede ser sumamente útil para pensar de maneras diferentes.

 

5.    La creatividad intuitiva

La intuición no es algo que podamos amoldar con tanta facilidad, sino que debes lograr vaciar tu mente. Existen numerosas formas de lograrlo (meditación, yoga, cánticos…), pero supone crear un estado de consciencia tal para que las ideas empiecen a fluir con naturalidad.

Consejos para aumentar la creatividad:

Conoce a tu personal: El saber cuál tipo de creatividad posee cada integrante de tu equipo de trabajo, te ayudara a impulsar su potencial individual.

Plantea cada proyecto como un desafío:  Al conocer las habilidades de tu equipo, podrás asignar los proyectos de acuerdo a la necesidad del área de trabajo.

Libertar de acción:  Las empresas deben establecer los objetivos de las ideas, sin embargo, deben brindar al trabajador la libertad de crear y tomar las decisiones que su criterio profesional.Los objetivos estratégicos, claramente definidos, a menudo aumentan la creatividad en las personas.

“Dale la libertad de escalar una montaña, pero no le digas que montaña escalar.”

Facilidad de recurso: Las herramientas con las que cuenten los trabajadores son primordiales para la creatividad, las nuevas ideas deben ser consideradas como inversiones para poder lograr los objetivos.

Impulsa el trabajo en equipo: La interacción laboral y el intercambio de ideas permiten la aparición y consolidación de las nuevas ideas. No todos comparten el mismo pensamiento por eso un equipo de trabajo pueden brindar ideas más completas, como dicen “Dos cabezas piensan más que una.”

Comentarios

Este artículo del blog no tiene comentarios.

Agrega tu comentario

TU COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE: