5 ejercicios para tratar la tendinitis de hombro

07 de Julio del 2017

¿Sientes dolor en el hombro? Tal vez sufras de tendinitis de hombro, conoce 10 ejercicios para tratar la tendinitis de hombro.

La tendinitis es una de las lesiones más comunes y dolorosas en los hombros, puede surgir por muchas razones, es por eso que en esta oportunidad te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre la tendinitis de hombre y 10 ejercicios para tratarla.

  1. ¿Qué es la tendinitis

  2. Causas de la tendinitis

  3. Tratamiento para la tendinitis de hombro

  4. Calentamiento

  5. Estiramientos

  6. Ejercicios de fortalecimiento

¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis es la inflamación de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Esta inflamación puede ir acompañada de una hinchazón del tendón. Lo que puede causar mucho dolor de hombro.

La tendinitis suele ser una patología crónica que tiene una alta tasa de reincidencia una vez que se produce en el paciente y que provoca dolor y aumento de sensibilidad alrededor de la articulación.

Desucubre: ¿CÓMO PREVENIR LOS DOLORES DE ESPALDA EN LA OFICINA?

 

Causas de la tendinitis

El principal motivo por el que surge es como consecuencia de una sobrecarga muscular o por una lesión. Sin embargo, también puede producirse debido al desarrollo de otra patología o por la edad, ya que con el envejecimiento los tendones van perdiendo elasticidad y se puede producir la degeneración del tendón.

Las tendinitis se pueden producir en cualquier tendón que haya en el cuerpo humano. Las áreas más comunes en las que se suele producir son los hombros, los talones, los codos y las muñecas, entre otras.

Conoce: 8 MANERAS EFECTIVAS DE ALIVIAR EL DOLOR DE ESPALDA

 

Generalmente se produce en adultos jóvenes como consecuencia de un esfuerzo repetitivo (a menudo realizado en una mala postura) o por una sobrecarga en alguna zona del cuerpo. En los últimos años la prevalencia de la tendinitis ha aumentado debido a que se realizan más actividades deportivas de esfuerzo. Esto causa que algunos músculos se fortalezcan más que otros y desemboquen en que los tendones se debiliten. Esta patología también es muy frecuente en determinados trabajos en los que se empleen movimientos repetitivos y de fuerza.

Existen además situaciones que pueden predisponer a que aparezca la tendinitis. Estos son los traumatismos pequeños que se repiten con frecuencia e intensidad o ejercicios y movimientos bruscos que no se ejecutan con frecuencia. Todo esto puede provocar que se desencadenen lesiones que predispongan a las tendinitis y dolor de hombro.

Tratamiento para la tendinitis de hombro

El tratamiento de la tendinitis en el hombro es similar a la de los otros tipos de tendinitis, hielo, medicamentos, reposo relativo, y tratamiento físico, como masaje o electroterapia. “También ejercicios de fortalecimiento de los músculos del hombro que compone el manguito rotador”, añade Joaquim Chaler, miembro de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef). Los objetivos de estos ejercicios son una mayor flexibilidad mediante estiramientos, fuerza muscular y control postural con ejercicios de trabajo de fuerza.

José Santos, secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid explica que hay una primera parte de calentamiento y estiramientos para prevenir el dolor de hombro. “Comenzaremos con ejercicios muy suaves de calentamiento en los que realizaremos movimientos lentos y controlados del manquito rotador. Cuando terminemos, realizaremos estiramientos de la zona para activar la circulación. Esto lo debemos hacer antes y después de entrenar con el hombro”.

Subraya que es esencial hacer bien el movimiento para evitar daños, por lo que la carga debe ser algo secundario. “Podemos seguir notando dolor o molestias en la parte del hombro. Si esto nos sucede es indispensable parar esa actividad y guardar reposo”. Con estas premisas, los expertos comparten cuáles son los ejercicios de hombro más utilizados para rehabilitar una tendinitis en esta zona:

Ejercicios para calentar 

El primer ejercicio se realiza con el cuerpo flexionado y el tronco paralelo al suelo. Se deja el brazo afectado colgando como un péndulo y se hacen círculos con suavidad. Al principio pequeños y después más grandes.

 

Ejercicios de estiramiento

La palma de la mano del brazo afectado se pone sobre el hombro opuesto. Con el brazo no afectado se empuja el codo y se mantiene presionado durante unos segundos hasta donde se pueda. 

 

Situado entre 60 y 90 centímetros enfrente de una pared se coloca la yema de los dedos sobre esta a la altura de la cabeza. La mano se va desplazando hacia arriba sin despegarse de la pared, como si los dedos estuvieran subiendo una escalera.

 

El dorso de la mano del brazo dolorido se posiciona tocando la espalda. Con esa mano se coge un extremo de una toalla, mientras con la otra mano, situada por detrás de la cabeza, se agarra el otro. Con la mano de arriba se tira suavemente de la toalla hacia arriba, haciendo que el brazo afectado suba. 

 

Con la mano tocando la cintura por detrás y la palma dirigida hacia la espalda, hay que intentar levantar la mano hasta donde se pueda, siempre tocando la espalda. 

 

 

Comentarios

Este artículo del blog no tiene comentarios.

Agrega tu comentario

TU COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE: