6 Hábitos de oficina que ponen en riesgo tu salud mental

03 de Septiembre del 2018

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona ejerce sus capacidades y hace frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva en la oficina y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual pleno.

Según las estadísticas mundiales, la cultura occidental para casa vez más tiempo dentro de las oficinas, pero ¿cómo afecta esto nuestra salud mental? Y en el mismo sentido ¿Cuáles son los efectos en nuestro cuerpo? Es por esto que en esta oportunidad traemos para ti 6 Hábitos de oficina que ponen en riesgo tu salud mental

¿Qué es la salud mental?

Abordar la definición de salud mental es quizás tan complicado como lo es la propia psiquis humana. Es que este concepto tiene diferentes connotaciones según la cultural, la sociedad y cada comunidad en particular. Pero tomaremos la declaración de un organismo internacional acerca del tema, que es la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en este caso, aunque tampoco exista una definición concisa, sí el organismo ha expuesto que la salud mental tiene relación con la salud en cuanto los vínculos en la familia, las emociones y sentimientos de cada persona, las relaciones socioculturales que se establecen de manera cotidiana con las demás personas y los pensamientos personales.

Descubre: 10 Enfermedades Incurables ocasionadas en oficina

 

¿Cómo afecta el trabajo en la oficina a nuestra salud mental?

El ambiente de trabajo y las personas que lo componen afecta de distintas formas nuestra salud mental, las diferentes situaciones que se presentan en la vida diaria tienen repercusiones en nuestro estado mental, cada actividad tiene como consecuencia una cantidad diferente de estrés y una respuesta emocional.

Descubre: 9 Maneras de Eliminar el estrés laboral comprobadas por la ciencia

Esta repuesta emocional tiene un efecto tanto en nuestra psiquis como en la salud de nuestro en cuerpo en general, por eso es importante identificar aquellos hábitos y conductas que puedan resultar dañinas y aún más cuando pasamos la mayor parte del tiempo en la oficina.

 6 Hábitos de oficina que ponen en riesgo tu salud mental

1-    La Mala postura: La personalidad, la composición física y el estado de ánimo afectan la postura evidentemente, según reflejan las investigaciones del Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry. Los experimentos observaron que las personas que caminan y se sientan agachadas o encorvadas experimentaron peores estados que las que tenían una postura más erguida. El lenguaje corporal decaído mostraba el pensamiento negativo bajo el que se encontraban.

Puedes Mejorar esto levantando el mentón, evitando las posturas encorvadas frente a la computadora. Camina erguido, alinea la columna y los hombros. Te sentirás extraño al principio, pero puedes llegar a una corrección total de la postura. Si no la recuerdas, acuéstate en el piso y levanta la frente, coloca los hombros en el suelo y sujeta un poco el abdomen.

Además, conseguirás muchos beneficios para tu espalda y columna logrando evitar lesiones futuras, procura utilizar una silla ergonómica que facilite la buena postura.

2-    Permitir que las opiniones te afecten:

El bullying existe en todos lados, escuela, trabajo, casa, calle. Más de 70% de las personas han reconocido haber tenido que lidiar con colegas abusivos en su trabajo, según explica la doctora Erin K. Leonard, psicoterapeuta en ejercicio y autor del libro Terrorismo emocional: Rompiendo las cadenas de una relación tóxica. Aproximadamente 35% de la fuerza laboral de Estados Unidos (54 millones de trabajadores) es objeto de abusos cometidos por colegas en algún punto de su carrera profesional, según indica el Instituto de Supervisión de Abusos en el Trabajo de EE.UU:

Cuando las personas sufren ataques maliciosos continuos dentro de los lugares en los que deben preservar su dignidad y autoestima puede ser una situación devastadora para ellas. Los abusos constantes hacen que se vuelva volátil tu salud emocional y pueden ponerte en una situación en la que incluso algo tan sencillo como levantarte en las mañanas para ir a trabajar se convierta en una tarea difícil de realiza.

3-    Una vida sedentaria:

De acuerdo con un nuevo estudio de JAMA Psychiatry, si te haces más activo al menos 3 días a la semana, tu riesgo de estar deprimido disminuye en un 19%. Después de estudiar a más de 11 mil personas nacidas en 1958 y grabar sus síntomas depresivos y niveles de actividad física en intervalos regulares, investigadores del University College London encontraron una clara correlación entre la actividad física y la depresión. Las personas que estaban deprimidas eran las menos activas, mientras que aquellas más activas tenían una menor tendencia a deprimirse. De hecho, por cada vez que se encontraban activas, el riesgo de deprimirse disminuía en un 6%.

Conoce: 7 SÍNTOMAS PELIGROSOS EN LA OFICINA QUE NO DEBERÍAS IGNORAR

 

Puedes mejorar esto, realizando ejercicios y actividades físicas con frecuencia, puedes incluir rutinas de horas activas dentro de la oficina donde todos participen, en corto tiempo como esto tiene un efecto positivo tanto en el personal como en el ambiente de trabajo.

4-    No descansar lo suficiente:

El sueño y el descaso es un elemento fundamental para la salud mental, “El sueño puede solucionar problemas” dicen los grandes científicos, Sin el sueño nuestro sistema biológico no podría funcionar correctamente, ya que es el mecanismo bajo el cual nuestros organismos se regeneran del desgaste sufrido por la actividad diaria.

5-    No poder vivir sin el teléfono móvil

¿Recuerdas cuando no dependías de los aparatos electrónicos para casi todo? Si no lo puedes hacer, estás en problemas. Todos los dispositivos que tenemos tienden a sobreestimularnos y, si siempre estamos en línea, entonces nunca descansamos realmente y no regeneramos nuestros cuerpos y nuestras mentes", lo cual desemboca en depresión y ansiedad, pues en realidad no hablas con nadie.

Intenta desprenderte de a poco de los aparatos electrónicos, apaga tu celular en las noches y procura que no sea lo primero que veas en la mañana. Si en tu área de trabajo dependes directamente de la computadora o algún otro tipo de aparato electrónico, procura reducir su uso en tus días de descanso.

6-    Intentar abarcar muchas tareas al mismo tiempo

Si bien las grandes empresas buscan talento humano que tenga la habilidad de multitarea, los expertos explican que cuando intentamos concentrarnos en distintas labores al mismo tiempo, nuestro cerebro omite detalles de forma involuntaria. Por lo que recomiendan direccionar toda nuestra atención hacia las tareas más importantes y desde este punto priorizar las siguientes. Como escribió Ray Bradbury, es más fácil hacer una buena novela que escribir mil cosas malas al mismo tiempo


Comentarios

Este artículo del blog no tiene comentarios.

Agrega tu comentario

TU COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE: