8 Tendencias creativas que harán tu oficina más eficiente

04 de Julio del 2017

El ambiente de tu oficina influye directamente en el desempeño de tus labores, desde el tipo de sillas que escoges hasta el color de las paredes repercuten en la eficiencia del personal, es por eso que muchas empresas se apegan a las tendencias para que sacar su oficina de la rutina e impulsar el desempeño de su equipo de trabajo.

Es apreciable que todas las tendencias en diseños de oficina que han surgido en los últimos años, coinciden en un punto, sacar lo frio y lo estéril e incluir elementos más naturales y humanos sin dejar de lado los avances tecnológicos.

  1. Ergonomía

  2. Tecnología y diseño

  3. Predomina el “Open Space”

  4. Espacios multifuncionales para la oficina

  5. Espacios para reuniones improvisadas

  6. Plantas y espacios verdes

  7. Espacios para el Break

  8. Inclinación por el minimalismo

  9. Cosas que deben desaparecer

 
Ergonomía

Es cada vez mayor la cantidad de empresas que se unen a la implementación de las sillas ergonómicas, que brinde el mayor bienestar a sus trabajadores. Con diseños “vintage” o “modernistas” pero siempre conservando el confort esencial para las labores diarias.

Conoce: 6 Errores comunes en la decoración de tu oficina que influyen en la productividad 

Dentro de los preferidos podemos encontrar, sillas ergonómicas con diferentes accesorios como soporte lumbar o posa pies para garantizar mayor comodidad. Por otro lado, los Rack para monitores son cada vez más esenciales para cualquier oficina.

Tecnología y diseño

El diseño de los muebles de oficina, ha sufrido una evolución para adaptarse de mejor manera a las nuevas tecnologías, por ejemplo, en la actualidad la mayoría de las mesas o escritorios tienen espacios para ocultar el cableado eléctrico e incluso cuentan con cargadores integrados, evitando así que dañar la estética del lugar.

9 Secretos para combinar los cuadros con el mobiliario de tu oficina

 

Por otra parte, los avances tecnológicos han desarrollado monitores cada vez más grandes, esto no siempre representa una ventaja, según los expertos, para un trabajo rutinario de oficina tú moninos debe medir entre las 17 o 32 pulgadas.

Predomina el “Open Space”

Los espacios abiertos, las grandes ventanas y puertas predominan en los diseños de las oficinas, esto rompe barreras de comunicación e impulsa la interacción entre los diferentes departamentos.

Espacios multifuncionales para la oficina

Las zonas de coworking, las áreas de soft-seating y las salas de brainstorming parecen pasar de ser una moda a arraigarse al diseño de cada nueva compañía, puesto que han brindado resultados positivos en el desempeño y la innovación de las tareas. Asegúrate de dotar cada uno de estos espacios con mobiliario adaptado para su uso, preservando siempre la ergonomía dentro de ellos.

Espacios para reuniones improvisadas

Las formas de trabajo evolucionan con el tiempo, y también las funciones de los trabajadores, debido a esto, cada vez son más las empresas que integran estos nuevos espacios para “reuniones improvisadas” a sus oficinas. No debe ser necesariamente muy amplia pero si debe contar con sillas ergonómicas y muebles de oficina que facilite el objetivo de las reuniones.

Plantas y espacios verdes en la oficina

Traer la naturaleza dentro de la oficina es una de las tendencias que mejor ha resultado para las compañías. Está comprobado que la incorporar plantas ornamentales dentro de los espacios de trabajo disminuye las tensiones y reduce el estrés.

Dentro de las plantas ideales para la oficina podemos encontrar, en primer lugar los captus, pues requieres poco cuidad, son elegantes a la vista y no ocupan mucho espacios.

También puedes incluir, plantas de jade o espatifilo, que son requieren poco cuidado y requieres poca luz natural.

Por otro lado es conveniente contar con un jardín donde los trabajadores puedan tomar algo de sol fuera de la oficina.

Espacios para el Break

Las políticas de trabajo a nivel mundial han venido evolucionando y flexibilizándose cada vez más, la mayoría de la grandes compañías comprenden que mientras menos estresado se sienta el trabajador dentro de la oficina mejor será su desempeño. Como consecuencia, los espacios de break o de descanso son cada vez más importantes, las sillas ergonómicas deben dominar estos espacios, donde pueden tomar un café y relajarse para retomar las labores con mayor energía.

Inclinación por el minimalismo

Esta tendencia basada es reducir todo a lo esencial y dejar lo estrictamente necesario, ha tenido su auge en los últimos años. Muchas de las grandes compañías diseñan sus oficinas con ideas minimalistas como regla principal.

Según los expertos, tener los espacios despejados con el uso de decoraciones minimalistas impulsa de forma positiva la eficiencia de los trabajadores.

 

Cosas que deben desaparecer

Frases motivacionales

Durante los últimos años era muy común entrar a una oficina y leer en las paredes frases como “Para alcanzar el éxito, convierte cada paso en una meta” y dichos por el estilo, sin embargo es una moda que cada vez menos aceptada por los trabajadores, que en su mayoría prefieren un cuadro o una buena fotografía a una simple frase en vinilo.

Ruido

Existen una gran cantidad de sonidos dentro de la oficina que pueden influir de forma negativa en la productividad de tus trabajadores. Procura siempre ubicar los aires acondicionados, impresoras y faxes, e incluso los teléfonos fijos de manera que no perturben la concentración en tu área de trabajo.

Sin embargo en la actualidad la tecnología ha desarrollado una solución para los molestos ruidos de oficina, el Jabra Noise Guide, es un dispositivo que permite a los encargados, detectar zonas específicas de ruidos que necesiten atención.

Elimina el desorden

El caos retrasa genera estrés mental y físico, retrasa las labores diarias y crea tensión en el ambiente de trabajo, así que prioriza los elementos que tienes en tu escritorio, desastre de los papeles innecesario, para esto promueve el almacenamiento digital, que adicionalmente ayuda al ambiente.

Post- it

Puede que estos ayuden en gran forma a que no olvides algo muy importante, pero no debes exceder su uso. Procura eliminar los que se refieran a tareas ya culminadas o información que no te resulte útil.

Ten cuidado con tus cosas personales

Si bien, en la mayoría de los casos pasamos mayor tiempo en la oficina que en la casa, se debe tener precaución con las cosas que llevas de tu casa a tu logar de trabajo. No conviertas tu escritorio en una colección de fotos familiares, que en lugar de inspirarte te distraigan de tus labores. 

Comentarios

Este artículo del blog no tiene comentarios.

Agrega tu comentario

TU COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE: