9 Maneras de Eliminar el estrés laboral comprobadas por la ciencia

06 de Agosto del 2018

En la actualidad la mayoría de las personas sufren de estrés laboral, y esto es debido a que se pasan más tiempo en su oficina que en sus hogares, esto ligado a las exigencias de la rutina diaria puede ocasionar severos casos de estrés laboral y dañar la salud de diversas formas.

Es por eso que en esta oportunidad te mostraremos a detalle 9 maneras eliminar el estrés laboral de oficina comprobados por científicos.

¿Qué encontraras en este articulo?

  1. ¿Que causa el estrés laboral?
  2.  9 maneras de eliminar el estrés laboral comprobadas por científicos

¿Que causa el estrés laboral?

Según los estudios realizados por la Asociación Americana de Psicología, las fuentes más comunes de estrés laboral son los sueldos bajos, la sobrecarga laboral, ambientes laborales poco productivos, las pocas oportunidades de crecimiento, entre muchos otros factores.

Uno de los principales retos al combatir el estrés, es detectarlo pronto. Los expertos explican que los jóvenes-adultos trabajadores tienen tendencia a acostumbrarse al estrés y no detectar los daños que les causa hasta que ya es tarde

En la mayoría de los casos, el horario de trabajo domina la rutina diaria, todo durante el día está planificado en antes, durante y después de trabajar. Si realmente se quiere reducir en el estrés laboral es necesario organizar los tres aspectos.

9 maneras de eliminar el estrés laboral comprobadas por científicos

Manera 1: Piensa en positivo

Esto puede representar un reto considerando el ritmo de la vida diaria y el estrés laboral que se produce en la rutina. Sin embargo, mantener la mente positiva y ver siempre el lado bueno de las cosas reduce el impacto de las situaciones que se nos presentan cada día.

La mayoría de las causas por las que se produce el estrés son preocupaciones del día a día o algo mayor que está acaparando tu mente. Recuerda que los pensamientos negativos actúan como si fuesen agua y tu cabeza fuese un recipiente: si echas más agua de la que el recipiente puede aguantar, al final se derramará o, lo que es aún peor, el recipiente se romperá.

Por eso enfócate siempre en el lado positivo. Si algo anda mal, piensa que tiene solución y sí se puede arreglar. Tal vez no puedas cambiar distintas situaciones diarias, pero si puedes cambiar la forma como la enfrentas.

Manera 2: Escucha tu música favorita

Dicen que la música es medicina para el alma, y esto es lo que ha comprobado diferentes estudios realizados donde reflejan los efectos positivos de la música en el cuerpo y el estado de la mente.

 

Descubre también: Reduce el estrés laboral de formas que no te imaginabas

Manera 3: Evita la cafeína

En situaciones de estrés lo que menos necesitas es estar más alerta

El café es uno de los productos más consumidos en el mundo sin embargo su regulación y efecto sobre la salud se han cuestionado en diversas oportunidades. En el caso de las situaciones que te produzcan un alto nivel de estrés, los científicos recomiendas evitar por completo el consumo de bebidas o alimentos que contengas cafeína, pues por el contrario de influir de manera positiva, lo que lograras es permanecer en un estado de alerta que te impedirá hacer las tareas de manera efectiva.

 

Manera 4: Dormir lo suficiente

Las horas de sueño son esenciales para el funcionamiento del cuerpo, cuando no dormimos lo suficiente, ni el organismo ni nuestra mente tienen la oportunidad de recuperarse del esfuerzo realizados el día anterior.

Manera 5: Camina un rato todos los días

Llevar una vida sedentaria puede incrementar los efectos nocivos de otros malos hábitos, generando obesidad, enfermedades cardiovasculares, falta de energía entre otros. Bríndale movimiento y ejercicio a tu cuerpo, caminar un poco todos los días ayuda a reducir el impacto del sedentarismo en nuestra salud física y mental.

Te puede interesar: EJERCICIOS PARA ACABAR CON EL ESTRES

 

 

Manera 6: Técnica de respiración controlada

Respiración medida (o respiración 4/7): esta es una técnica de respiración controlada muy efectiva, para realizarla recuéstate unos minutos en tu silla de oficina, cierra los ojos y lentamente respira por la nariz hasta contar hasta cuatro, sostenla la respiración unos segundos y luego exhala de forma lenta hasta contar hasta 7.

 El secreto es realizarlos 2 o 3 veces y sin levantar los hombros.

La respiración del abejorro: Desarrollada hace miles de año por los expertos en la meditación, es ideal cuando se tienen grandes tensiones. Para emplearla dentro de la oficina busca un lugar cómodo, puesto que realizaras ruido y lo ideal es no incomodar a nadie.

En primer lugar, cierra un poco la garganta, de forma que puedas escuchar el aire pasando por ella cuando respiras. Luego de esto tapa tus oídos con los pulgares y tus ojos con el resto de tus dedos. Mantén los labios cerrado con la mandíbula rejalada. Inhala suevamente haciendo vibrar tus cuerdas vocales, el sonido debe recordarte a un abejorro.

Manera 7: Identifica las cosas que te producen más estrés y trabaja en eliminarlas.

Has una lista de tus actividades diarias y has observaciones de cual de ella te produce mayor cantidad de estrés o ansiedad. Tras hacerlo durante varios días podrás identificarlas de mejor manera cada una de ellas y así mismo trabajar para mejorar la manera en cómo afrontarlas.

Manera 8: Come saludable

Para estar sanos no solo basta con comer, hay que comer bien y darlo a cuerpo lo mejor. Evita el exceso de azúcar, sal y grasa, debido a que son los principales causantes de los malos cardiacos y sobre peso.

Una dieta sana ha de tener presente alimentos ricos en fibra y una proporción global adecuada de hidratos de carbón (50%) grasas (no debiendo superar las saturadas 10%) y proteínas (15%).

La lucha contra la obesidad es prioridad en la política sanitaria de todos los países del mundo occidental y se centra en concientizar a la población en la mejora de los hábitos saludables relacionados con la alimentación y la práctica de ejercicio.

Manera 9: Escribe o leer por pasión

Estudios realizados por James W. Pennebaker, de la Universidad de Texas, han concluido que cuando las personas escriben en relación a situaciones conflictivas o traumáticas, su salud mejora y baja el nivel de estrés.



Comentarios

Este artículo del blog no tiene comentarios.

Agrega tu comentario

TU COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE: