¿Cómo aliviar el dolor de espalda? Dorsalgia

08 de Febrero del 2016

La mayor parte de la población sufre alguna vez de dolores de espalda. Sobre todo aquel que  pasa más de 10 horas sentado. Por eso la importancia de sentarse en una silla que valla de acuerdo a la ergonomía de tu cuerpo.

El dolor que aparece en la zona central de la columna se le denomina dorsalgia, la columna dorsal está conformada por doce  vertebras dorsales o torácicas  que se encuentran entre la zona cervical y lumbar, formando la parte media de la columna vertebral.

La Columna Dorsal se encuentra en la parte posterior de la espalda y presenta una ligera cifosis de base, es decir, una curvatura hacia atrás (concava hacia adelante y convexa hacia atrás) que se continua a su vez con las costillas por la parte lateral.

CAUSAS

Esta región de la columna vertebral está reforzada por una serie de músculos  que se insertan y que describiremos a continuación, los cuales son los responsables  del dolor persistente y difuso propio de la dorsalgia. Estos músculos tienden a contractarse generando fibrosis, acortamiento y espasmo muscular.

Los principales músculos que generan el cuadro doloroso de la dorsalgia son los que se encuentran profundamente al músculo trapecio; se tratan de romboides menor y mayor y de la musculatura espinal que se encuentra subyacente, por debajo de esta. El angular de la escápula aunque esté muy relacionado con la columna cervical también suele ser un músculo muy involucrado dentro del cuadro del dolor dorsal.

 

9j-gf9fkvrU

SI NO SE PUEDE REPRODUCIR HACER CLIC > https://www.youtube.com/watch?v=9j-gf9fkvrU <

 

CAUSAS MAS FRECUENTES:                                    

La mayor parte de los dolores están relacionados con la postura. Mantener posturas inadecuadas, sea sentado o de pie. La mayoría de estos dolores se sitúan en los tejidos blandos: ligamentos y músculos principalmente. Aunque menos frecuente, se deben descartar otras causas no asociadas a la columna como la angina de pecho, problemas gastrointestinales, tumores, etc. Estas afecciones pueden producir patrones de dolor similares a los causados por lesiones músculo-esqueléticas.

Las posturas inadecuadas son un factor detonante de estos dolores, también se relaciona la dorsalgia crónica con fenómenos de afectación psíquica (estrés, depresión y ansiedad).

Otras causas menos frecuentes están relacionadas con procesos degenerativos de los discos intervertebrales (discopatías) y de las articulaciones intervertebrales (espondiloartrosis), infecciones y tumores.

Dorso plano, es decir pérdida de las curvaturas  de la columna, generalmente por contractura muscular.

Es raras ocasiones las deformidades  como la escoliosis o cifosis por sí solas son causa de dorsalgia, generalmente es necesario buscar alguna patología asociada  adicional.

 

SINTOMAS ASOCIADOS:

Dependiendo de las causas de la dorsalgia, se puede asociar:

  • Perdida de movilidad en la zona dorsal.
  • Adormecimiento o sensación de hormigueos a nivel de la espalda abdomen o miembros inferiores.
  • Deformidades: escoliosis (curvatura en el plano frontal), cifosis (curvatura en el plano lateral).
  • Disminución de la movilidad del cuello.
  • Sensación de pesadez y de carga en la espalda.

 

PREVENCION

  • Mantener un peso adecuado y saludable. El peso excesivo fuerza a la espalda para poder mantener su posición vertical y además incrementa la carga sobre los discos intervertebrales
  • Sentarse en una silla adecuada para tu cuerpo ayudará a que tus músculos descansen  conjuntamente
  • .Corregir la postura: No realizar movimientos bruscos o torsiones. Cuidar la postura mientras se está sentado y apoyar la espalda en un respaldo.
  • Mantener la postura recta al caminar
  • No levantar objetos pesados sin ayuda
  • Evitar usar zapatos con tacones muy altos
  • Disminuir y controlar  el estrés

 

TRATAMIENTO

Es muy común que los vicios posturales que exiten pos las cargas laborales provoquen intensos dolores en la zona media de la columna. Para ellos existen ejercicios faciles de realizar desde donde nos encontremos.

Estos ejercicios nos ayudaran a la  relajación de la cintura escapular, reeducación postural (toma de conciencia), reeducación respiratoria (diafragmática y torácica), musculación y tonificación dorsal (para sostener las posturas y buscar la corrección dorsal), estiramientos manteniendo las posturas.  

Se trata de corregir tanto la zona cervical como lumbar y tratar de asociar todas las correcciones para que progresivamente se conviertan en actos habituales automatizados.  


Primero: Adoptar una posición fetal apoyandose con las manos y rodillas sobre una colchoneta , grass, etc. Luego flexionar los codos  fijandolos en el piso, luego sentarse sobre los tobillos y manter esta posición de 10 a 15 minutos, repetimos este ejercicio de 3 a 5 veces.

 

Segundo: Estiremos el pectoral situandose en una esquina  de su habitación y coloquelas manos a los lados a la altura de su rostro, posteriormente deje caer su cuerpo hacia delante notando una tirantes en el pecho.

Es importante estirar el pectoral mayor, porque en la mayoría de casos de dorsalgía es causada por desequilibrio muscular.

 

Tercero: Colóquese frente a un soporte o una mesa, estire los brazos y cojase del soporte, mamtenga la cabeza hacia abajo hasta sentir la zona dorsal estirar al elevar el cuerpo hacia atras.

 

ERGONOMIA: Mejorar la higiene postural especialmente mientras se está sentado,  durante el trabajo, manejando, etc.

Adecuar una silla con espaldar y sobre todo que cumpla con las condiciones ergonómicas correctas. 

 

Importante:

Por convertirte en nuestro suscriptor tendrás los siguientes beneficios Gratis. 

  • Podrás participar en todos los sorteos y concursos que realicemos, para ello solo tienes que estar atento al lanzamiento de los mismos que te llegarán a tu email y seguir los pasos que te indicarán cómo ganar.
  • Todas las semanas recibirás a través de tu email artículos especializados  con tips para el cuidado de tu salud.
  • Por ser nuestro suscriptor fiel, te enviaremos promociones y descuentos exclusivas para ti.
  • Si eres ya eres cliente podrás recibir obsequios ergonómico después de tu compra
 

 ¿TE GUSTÓ/AYUDÓ LA INFORMACIÓN?

  • Te invito a que te unas a nuestra lista de contactos para recibir información gratis que te ayudará  prevenir graves enfermedades en la columna, páncreas, circulación sanguinas y problemas cardiovasculares.
  • Si te sirvió la información de invito a que comentes en nuestro muro de facebook.

Comentarios

Este artículo del blog no tiene comentarios.

Agrega tu comentario

TU COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE: