¿COMO ELEGIR UNA SILLA ERGONOMICA?

01 de Agosto del 2016

Debes de aprender a reconocer la silla ideal para ti, a través de sus medidas y adaptación a tu forma de trabajo. Te darás cuenta que es la silla correcta cuando te sientes en ella y la uses como lo hicieras en tu vida diaria. En este artículo aprenderás a identificar los factores que debes considerar en una silla de oficina al elegirla sin importarte el precio.

 

 

¿En qué elementos de una silla de oficina debes fijarte para poder usarla?

Antes de tener en cuenta el precio de una silla de oficina, prioriza el placer que te generará al trabajar dominando tu área de trabajo.

  1. Asiento
  2. Espaldar
  3. Soporte lumbar
  4. Base
  5. Brazos
  6. Cabecera
  7. Apoya pies

 

¿Cuáles son las medidas  y aspectos correctos?

 



A.    ASIENTO

Medida: Cuando el usuario se siente sobre la silla, el asiento debe ser más ancho que su fisonomía, aproximadamente unos 2 a 3 centímetros de sobra por cada extremo, de manera que sus piernas y caderas no estén presionadas. Además, debe evitarse un asiento que sea largo porque podría causar presión en la zona inferior de las rodillas.

Ángulos: El asiento debe tener una curvatura en la parte de adelante que permita las piernas de usuario formar un ángulo de 90°, con los pies sobre el piso. 

Material: Los materiales o tapizados de las sillas de oficina más recomendados son: malla, cuero y espuma, sin embargo la calidad debe ser el principal factor al momento de elegir la silla de oficina que vas usar.

NOTA.- El asiento es uno de los elementos que mayor funcionalidad  debe permitir. Por esta razón es recomendable que cumpla con las siguientes características:

                 Regulación de altura.- La mayoría de las sillas cuentan con regulación de altura, pero es recomendable que tengan un sistema hidráulico, es decir que permita la regulación a través de presión de aire. De esta manera no se corre riesgo de los resortes, que se tienden a oxidar con el paso del tiempo. El dispositivo para manejar la regulación de altura debe estar en un lugar que permita el alcance rápido y cómodo del usuario.

               Asiento deslizable.- Es recomendable que la silla Gerencial tenga esta función, porque si en caso siente que su espalda esa muy alejada del asiento, con esta característica  ya no tendrá problemas de dolor e incomodidad. Además, es muy utilizada por personas de estatura alta porque la curvatura delantera del asiento se amolda a sus piernas largas.

 

 

B.- ESPALDAR

Medida.-  Esta parte de la silla debe ser completamente cómoda para el usuario. Debe tener un rango de largo de 50 a 60 cm aproximádamente. De preferencia debe ser regulable en altura para adaptarse a la estatura de todo usuario.

Ángulos: El respaldar debe permitir regularse en  ángulos de 90 a 140°, dependiendo el propósito del usuario. En ángulo recto para trabajar, y en ángulos superiores si desea reclinarse en momentos de relajo.

Material: Al igual que el asiento, el respaldar puede estar conformado de espuma tapizado en cuero o tela, o también hecho en malla antitranspirante para evitar el calor.

 

 

C.- SOPORTE LUMBAR

Medida.- Esta parte de la silla es muy importante para mayor comodidad al sentarse. Debe tener un ancho de entre 15 y 20 cm aproximádamente.

Ángulos.- El respaldo lumbar debe ser regulable en altura para adaptarse a cualquier estatura de usuario. Además, regulable  en profundidad para mayor agarre de la zona lumbar.

Material.- Generalmente, este elemento de la silla está fabricada en espuma, porque va dirigido hacia una zona delicada del cuerpo. Pero su base debe ser de un material resistente como el poliuretano.

 

 

D.- BASE

Medida.-  Es importante que la silla cuente con 5 soportes porque permitirá un mejor desplazamiento y giro. El ancho de la base dependerá del ancho de la silla. El diámetro promedio de una base es de 50 a 60 centímetros.

Material.- Debe ser acabado en aluminio. Este debe ser de un material sólido para que brinde mayor estabilidad y resistencia como el aluminio.

Es importante que la silla cuente con esta cantidad de soportes porque permitirá un mejor desplazamiento y giro. De esta manera también,  brinda mayor estabilidad y equilibrio evitando al usuario accidentes como caídas.

 

 

E.- BRAZOS

Medida.- Los reposabrazos de una silla deben permitir una caída relajada de ambos brazos a los lados del cuerpo. Seguramente has podido apreciar que cuando te levantas del asiento apoyas tus manos sobre los reposabrazos, por esta razón la distancia entre estos debe ser lo suficientemente ancho para permitir una fácil manera de sentarse y ponerse de pie.

Otra medida a tomar en cuenta es el largo de los reposabrazos. Para que no cause molestias al tipear un documento en la computadora, los reposabrazos deben tener un rango de largo de 25 a 30 cm. De esta manera no chocará con el mobiliario o la bandeja del teclado.

Ángulos.- Al sentarse el codo debe quedar en un ángulo de 90 grados y las manos deben apoyarse en los bordes del reposabrazos.

Material.- Sobre su material, estos deben ser forrados en cuero o en poliuretano y no deben ser filosos ni de superficie dura.

 

 

CABECERA

Medida.-  Esta debe ser lo suficientemente ancho para que no incomode al usuario, entre un rango de 25 a 30 centímetros. En lo que respecta en altura, no debe ser muy alto, porque resultará incómodo en la zona cervical. Debe tener un rango de 10 centímetros.

Ángulos.- Al sentarse, ocurre en ocasiones que la cabecera queda debajo de la zona cervical del usuario. Es por eso, que la cabecera debe ser regulable en ángulos para adaptarse a gusto del usuario.

Material.-Este deber ser de un material que no permita generar calor en la zona cervical. Una cabecera de malla es la más recomendable porque tiene un efecto antitranspirante. La base de la cabecera debe ser de poliuretano para mayor resistencia y durabilidad.

 

 

 

APOYA PIES

Medida.- Este elemento es externo a la silla pero también es de gran utilidad para momentos en los que deseas hacer un alto en el trabajo. Debe tener una altura máxima de 45 cm para adaptarse a la estatura del usuario. En cuanto al ancho, debe tener un rango de entre 25 y 30 cm.

Ángulos.- La idea principal del apoya pies, es que los pies permanezcan en un ángulo de 40°, es decir en ángulo inclinado. Por esta razón, este elemento debe ser regulable en altura. Se recomienda que el soporte para los pies tenga una curvatura sobre su superficie que permita una caída relajada de los pies

Material.- En cuanto al material, este debe ser fabricado en aluminio, para mayor estabilidad y resistencia al colocar los pies. También puede ser forrado en policarbonato para no maltratar el piso.

 

 

 

¿CUAL ES LA POSICIÓN CORRECTA DE UNA SILLA ERGONÓMICA?

Generalmente cuando las personas adquieren una silla ergonómica, creen que ya no tendrán momentos incomodos en el trabajo. Sin embargo no es completamente cierto, porque para obtener un confort al 100%, el usuario debe cooperar optando por una buena postura al sentarse. En el siguiente video te explicamos cual es la posición correcta al usar una silla ergonómica.

 

 

 

 

Comentarios

Este artículo del blog no tiene comentarios.

Agrega tu comentario

TU COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE: