¿Cómo sentarse correctamente en la oficina para eliminar la mala postura?

18 de Agosto del 2017

Tizianni te trae en esta oportunidad las Recomendaciones de un traumatólogo para conocer como sentarse correctamente en la oficina y eliminar la mala postura, que es uno de los principales causasntes del dolor de espalda o dorsalgia

  1. ¿Cómo nos afecta la mala postura corporal?

  2. Consejos para sentarse correctamente y corregir la mala postura

  3. ¿Cómo sentarse en una silla convencional y evitar la mala postura?

  4. ¿Cómo sentarse correctamente en una silla ergonómica y evitar la mala postura?


¿Cómo nos afecta la mala postura corporal?

La mayoría de las personas podemos sufrir de dolores a nivel de la columna por tener una mala posición al estar trabajando en la oficina, principalmente por optar por una mala postura o desconocer los hábitos saludables que permitan cuidar nuestra columna mientras se trabaja.

Sentarse durante largas horas de manera inadecuada puede ocasionar un fuerte dolor de espalda, especialmente a nivel de la columna cervical, dorsal y lumbar. En nuestra columna existen 3 curvaturas fisiológicas, la curva cervical en la base del cuello, una lordosis lumbar y una sifosis dorsal, las cuales pueden ser afectadas de diferentes maneras por la mala postura.

Estas curvas naturales de la columna, permiten una distribución adecuada del peso de todo el cuerpo. Cuando estas curvaturas son alteradas ya sea por una contractura muscular o cuando pasamos largo tiempo en una mala postura al momento de trabajar en la oficina, puede ocasionar dolor de espalda a cualquier nivel de la columna.

 

Cuando optamos por esta mala postura, con la pelvis inclinada hacia adelante y la espalda encorvada, alteramos la distribución del peso de la columna, lo ideal es mantener la espalda erguida conservando la curvatura natural de la espalda.

En un principio puede ser difícil mantener esta postura correcta durante todo el día de trabajo en la oficina, debido a que los músculos paravertebrales no están ejercitados para mantener esta posición, sin embargo, con el tiempo estos músculos van adquiriendo fuerza y se van ejercitando progresivamente.

Consejos para sentarse correctamente y corregir la mala postura

1-    Elegir una buena silla ergonómica: Una silla ergonómica, tiene diferentes características y mecanismos de adaptación que permiten conservar la curvatura de la espalda y evitar la mala postura.

 Características esenciales de una silla ergonómica para corregir la mala postura:

Desucbre: CINCO TIPS PARA ELEGIR UNA SILLA DE OFICINA

 

1- Respaldar para el cuello o cabecera: Que permite colocar el cuello en una postura adecuada, colocando la curvatura de la cervical sobre este soporte. Estas cabeceras pueden bajar o subir de acuerdo con la talla del usuario.

2- Soporte Lumbar: Una verdadera silla ergonómica posee un soporte lumbar en el espaldar que permite conservar la curva natural de la columna lumbar, previniendo el dolor dorsal. Lo ideal es que este pueda adaptarse en altura para ajustarse a la talla del usuario, a fin de prevenir la mala postura en la oficina. 

3- Apoyabrazos regulables: Las sillas ergonómicas, deben poseer posa brazos regulables que permitan ajustar la altura a fin de alcanzar los 90° grados al momento de escribir. Para esto se recomienda que se puedan ajustar en altura, ángulo y profundidad, evitando así los efectos de la mala postura.

4- Altura: Las sillas ergonómicas deben ajustarse en altura, a fin de garantizar que los pies estén apoyados por completo en el suelo.

5- Profundidad del asiento: el asiento de las sillas ergonómicas debe ajustarse en profundidad, pues el borde de la silla debe coincidir con la flexura de la rodilla, permitiendo descansar los miembros inferiores.

¿Cómo sentarse en una silla convencional y evitar la mala postura?

Conoce: ¿POR QUÉ INVERTIR EN UNA SILLA ERGONÓMICA DE OFICINA?

 

Las sillas convencionales de oficina, generalmente no poseen un respaldar amplio o una cabecera que brinde el apoyo necesario a la columna, causando una mala postura durante el trabajo. 

Por esto, se recomienda:

1-    Apoyar por completo la espalda del respaldar y en caso de que este no conserve la curva natural de la espalda, lo ideal es utilizar un soporte lumbar, para prevenir el dolor de espalda causados por la mala postura.

Apoyar por completo los pies: La mayoría de las sillas de oficina convencionales, no poseen mecanismos de regulación de la altura, lo que dificulta la buena postura de los miembros inferiores. En caso de tener una silla muy alta y no poder apoyar por completos los pies en el suelo, se puede implementar el uso de un reposapiés, a fin de que nuestras piernas reposen en un ángulo de 90° evitando así una mala postura

¿Cómo sentarse correctamente en una silla ergonómica y evitar la mala postura?

A diferencia de una silla convencional, las sillas ergonómicas cuentan con mecanismos de adaptación para evitar la mala postura:

Por esto se recomienda:

Apoyar por completo la espalda al respaldar de la silla, que ya posee un soporte lumbar que mantiene la curvatura natural de la columna y evita los dolores de espalda causado por la mala postura.

Regular los reposabrazos, a fin de alcanzar un ángulo de 90° al momento de escribir.

Regular la altura, con el mecanismo de la silla ergonómica, asegúrate de colocarla a una altura que te permita apoyar por completo los pies en el suelo, y mantener un ángulo de 90° grados en la flexión de las rodillas.

Ajusta correctamente la cabecera de la silla, a pesar de lo que se piensa comúnmente, la cabecera de la silla ergonómica se debe utilizar a la altura de la columna cervical para su apoyo, más no para la cabeza en sí.

Por otro lado, es importante considerar siempre la altura de la pantalla de la computadora, es recomendable utilizar un soporte para monitor pc o racks, que permita regular la altura de la pantalla, evitando la mala postura

Comentarios

Este artículo del blog no tiene comentarios.

Agrega tu comentario

TU COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE: