EL SECRETO DEL DOLOR DE LAS RODILLA

10 de Octubre del 2016

El dolor de rodilla es uno de los dolores que un gran porcentaje de personas ha sufrido al menos una vez en la vida, debido a que es la articulación con movimiento frecuente. Por eso te traemos todas las patologías que las causan

Desde que se levanta de la cama hasta finalizar la jornada laboral en la oficina, la rodilla tiene que flexionarse para realizar las actividades, por esta razón está expuesta a diferentes lesiones que le explicaremos a continuación.

 Puede interesarte también: 5 LESIONES COMUNES POR EL USO EXCESIVO DE LA COMPUTADORA QUE PUEDES ESTAR PADECIENDO

Si bien es cierto, que las siguientes lesiones que explicaremos no se originen en su totalidad en el espacio de trabajo, la mayoría si pueden agravarse por malos hábitos o movimientos. Por eso te traemos todo lo que necesitas saber sobre las lesiones de rodilla más comunes.

  1. Condromalacia Rotuliana

  2. Tendinitis rotuliana

  3. Tendinitis de fascia lata

  4. Tendinitis de la pata ganso

  5. Tendinitis de bíceps femoral

  6. Rotura de meniscos o meningitis

  7. Artrosis de rodilla

  8. Quiste de Baker

Es frecuente observar dolores de rodilla en oficina porque el trabajador muchas veces mantiene una mala postura al sentarse o por permanecer mucho tiempo de pie durante alguna actividad especial.

Conoce: 5 MENTIRAS DE UNA SILLA ERGONÓMICA

 

 

 

CONDROMALACIA ROTULIANA

¿Qué es la Condromalacia rotuliana?

 Es una enfermedad que se caracteriza por la degeneración de la capa del cartílago que se ubica en la parte posterior de la rótula, en algunas ocasiones puede tratarse de un debilitamiento del cartílago o también de una fisura. Además, se denomina rodilla de corredor porque es muy común que se presente en personas que tienen constante actividad física.

¿Por qué se origina la Condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana se puede originar por diferentes factores y una de las más comunes es la edad. Sin embargo en personas mayores los síntomas son pocos frecuentes y en los jóvenes los dolores son más intensos. Hemos dividido las causas que originan condromalacia rotuliana en dos tipos de factores.

  • Factores Genéticos

Aquellas características con las cuáles se nace y permite que la persona sea vulnerable a sufrir de este tipo de lesiones. Por ejemplo, la presencia de tejido fibroso extra entre la capsula articular y el alerón rotuliano externo provoca que la rótula se desplace hacia adelante más de lo normal al momento de realizar algún movimiento.

  • Factores Adquiridos

Dentro de este factor, las principales razones son las descompensaciones musculares que quiere decir el desgaste precoz de la masa muscular ubicada alrededor de la rótula. Esta descompensación se puede originar por exceso de ejercicios y levantamiento de objetos pesados que generan tensión en el musculo y dañan el tejido que se conecta con la rótula.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la condromalacia rotuliana?

    • Cuando se realizan movimientos de flexión, suelen escucharse chasquidos que son señales de que hay una lesión y causan mucho dolor

 

    • El músculo de cuádriceps presenta cierta debilidad, y resulta complicado correr o levantar objetos pesados debido que este musculo resiste toda la presión al realizar ciertas actividades.

 

  • Se siente mucho dolor en la cara interna de la rodilla, generalmente cuando se mantiene por mucho tiempo la rodilla en una posición como al sentarse, o permanecer sentado en las butacas del cine, estar agachado entre otras. 
 

TENDINITIS ROTULIANA

¿Qué es la tendinitis rotuliana?

Es un trastorno que afecta el tendón que enlaza la rótula con la tibia, esta estructura se llama tendón rotuliano y tiene un tamaño aproximado de 3 cm de ancho y 4 cm de largo. Trabaja conjuntamente con el tendón del cuádriceps (musculo más fuerte del cuerpo) para la movilización de la rótula.

Cuando se presenta este tipo de tendinitis, la rótula pierde su soporte y la rodilla se vuelve un poco más rígida y reacia al movimiento. Por esta razón, realizar actividades donde implique el estiramiento o flexión de la pierna es complicado, como al agacharse, sentarse o peor aún el saltar.

 

¿Por qué se origina la tendinitis rotuliana?

Esta lesión está muy ligada a la actividad física, por esta razón es muy importante accesorios de calidad para evitarlas o disminuir la probabilidad de lastimarse. Un buen calzado deportivo es muy importante, este debe ser cómodo al momento de correr y no tener tacón alto. Además, si tiene entre 30 y 40 años, se debe tener más cuidado porque las fibras de la rótula tienden a desgastarse y por lo tanto más probabilidad de lesionarse.

 

¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis rotuliana?

  • Se siente un dolor agudo en el tendón (cara anterior de la rodilla) durante una actividad física, especialmente al momento de doblar la rodilla.
  • Luego de realizado el ejercicio, se puede notar la sensación de rigidez en esta zona que impide un poco caminar

 

 

TENDINITIS DE FASCIA LATA

¿Qué es la tendinitis de Fascia Lata?

Es la inflamación de los tendones del músculo tensor de la fascia lata y es también conocida como Tendinitis de corredor o ciclista. Este músculo está ubicado en la parte superior y lateral de la pierna, y el tejido fibroso recorre desde la cadera hasta llegar a la zona lateral de la rodilla. Cuando esta estructura de inflama, se produce fuerte dolor en la rodilla y hasta puede dañar estructuras continuas a éste.

 

 

¿Por qué se origina la tendinitis de la Fascia lata?

Esta lesión también está vinculada a actividades físicas y generalmente al sobre esfuerzo y movimientos repetitivos a las que se somete la zona de la rodilla. Por ejemplo, actividades como montar bicicleta, donde la rodilla constantemente está en movimiento, facilita que los tendones se inflamen y causen una lesión como la tendinitis.

 

¿Cuáles son los síntomas de la Fascia Lata?

    • Puede notarse dolor de cadera, debido a que el músculo de la fascia lata empieza desde dicha zona. Sin embargo, el dolor radica en la parte externa de la rodilla.
    • En el momento de hacer ejercicio o correr, es muy probable que al inicio no sienta dolor pero luego de unos minutos sentirá un hincón que le causará dificultades para caminar. 

 


TENDINITIS DE LA PATA DE GANSO

¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?

Es similar a la tendinitis de la fascia lata, pero esta vez en el lado interno de la rodilla. La pata de ganso está conformada por los tendones de tres músculos y cuando ocurre inflamación o irritación en esta zona se produce este tipo de tendinitis. Puede manifestarse en cualquier persona, pero mayormente en atletas y mujeres jóvenes.

 

¿Por qué se origina la tendinitis de pata de ganso?

La Tendinitis de pata de ganso es muy frecuente en personas con problemas de pisada, problemas de zona lumbar y pelvis, esto debido a que los tendones de los músculos que conforman provienen desde la pelvis. La principal causa de esta tendinitis es el trabajo excesivo de este músculo, como al correr a caminar largas distancias que termina lesionando esta estructura. 

 

 

 Síntomas de la tendinitis de la pata de ganso

  • Como toda tendinitis, el dolor es un clásico síntoma pero en fases avanzadas de la tendinitis de pata de ganso, se puede sentir dolor nocturno.
  • Al momento de tocar esta zona de la rodilla, podrá sentir una hinchazón y hasta calentura debido a la inflamación.
 
 

TENDINITIS DE BÍCEPS FEMORAL

¿Qué es la tendinitis de bíceps femoral?

Es la inflamación de los tendones que se encuentran en el músculo bíceps femoral que está ubicado en la parte posterior de la rodilla, a continuación de la fascia lata. Este tejido muscular tiene la función principal de permitir doblar la pierna hacia un lado, por esta razón una lesión en esta zona implica dificultad para flexionar y girar.

 

¿Por qué se origina la tendinitis de bíceps femoral?

Este tipo de lesión se produce con el uso constante de este tendón, por movimientos repetitivos las cuáles causan tensión en la rodilla como la practica excesiva de deporte o por la sobrecarga tras realizar tareas domésticas.

 

Síntomas de la tendinitis de  Bíceps Femoral

  • Cuando este tipo de tendinitis se encuentra en su fase crónica puede causar la degeneración del tendón, ocasionado dolor hasta por un periodo de 6 meses después de ocurrido la lesión.
  • También impide realizar actividades donde este musculo necesite de estiramientos suaves o intensos como subir, bajar escaleras o correr. Además, resulta complicado girar porque al tener el tendón inflamado éste causa dolor.
 
 
 
 

ROTURA DE MENISCOS O MENINGITIS

¿Qué es la rotura de meniscos o meningitis?

Los meniscos son las estructuras que tienen forma de media luna y están ubicadas entre los huesos de la tibia y el fémur. Los meniscos sirven para la estabilidad y funcionalidad de la rodilla, por lo que una lesión de estos podría tener consecuencias graves para la salud y que merecerían de tratamientos largos y costosos para curar la lesión.

La rotura de menisco es el resquebrajamiento de estas estructuras que sucede por accidentes o por desgaste. El menisco tiene fibras a su alrededor que se conectan con la rótula, cuando se realiza fuertes movimientos estas fibras arrancan parte del menisco causando daño paulatinamente. Por esta razón, esta lesión se caracteriza por agravarse con el paso del tiempo. 

¿Por qué se origina la rotura de meniscos o meningitis?

Esta lesión es cada más frecuente por la constante actividad física de las personas y el poco cuidado que se le da a la rodilla. La rotura de meniscos puede originarse por los siguientes motivos:

Movimientos violentos.- Cuando de un momento a otro se realiza una acción como correr o girar la rodilla.  Este tipo de movimiento genera una torsión que puede ocasionar el desgaste o rotura del menisco

Golpes.- Una fuerte caída o acciones involuntarias cuando se realiza deporte como al querer patear un balón y no darle, en este último caso se emplea una fuerza que al no tener contacto con el objeto (el balón) la rodilla misma recibe la fuerza causando lastimar la zona de los meniscos .

Alta presión.- Como la caída después de un salto, en este caso la presión de la caída y el peso corporal recae directamente en la rodilla causando una compresión fuerte en los meniscos que puede llegar hasta romperlos.

 

Síntomas de la rotura de meniscos

  • Cuando la rotura se encuentra en la fase más aguda, se puede producir dolor intenso e hinchazón de la zona.
  •  

  • Para algunas actividades, la persona tendrá límites de movimiento, es decir que no podrá realizar movimientos bruscos o simples.
  •  

  • Dado que los meniscos influyen mucho en la flexión de la rodilla, caminar o subir escaleras resulta difícil por el dolor repentino que se siente.

 

ARTROSIS DE RODILLA

¿Qué es la artrosis de rodilla?

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones, y en el caso de la rodilla, causa la pérdida gradual del cartílago alrededor de la rótula. Posteriormente, la artrosis puede expandirse y destruir totalmente la estructura de los ligamentos, tendones y meniscos causando la inmovilidad de la articulación.

 

¿Por qué se origina la artrosis de rodilla?

La artrosis de rodilla puede originarse por diferentes razones como las siguientes:

 

Vida sedentaria

Como lo mencionado anteriormente, las lesiones de rodilla en muchas situaciones son provocadas por esfuerzo físico y practica de deporte, pero en el caso de la artrosis de rodilla, esta puede originarse por tener una vida sedentaria. La práctica de ejercicio moderado (no excesivo) ayuda a mantener un equilibrio metabólico para absorber de mejor manera los nutrientes y obtener un proceso correcto de regeneración.

Mala alimentación

Una alimentación baja en proteínas y calcio puede ocasionar diversas enfermedades y entre ella la artrosis. Al consumir continuamente productos con altos contenidos de tóxicos como las gaseosas, bebidas alcohólicas o fumar cigarrillos.

Género y edad

Por reglas genéticas y hormonales, las mujeres son más vulnerables a padecer de artrosis de rodilla. Además, otro factor es la edad, porque con el paso de los años se va degastando las estructuras de las articulaciones.

 

 

Síntomas de la artrosis de rodilla

  • La artrosis es una de las enfermedades con peores consecuencias porque destruye paulatinamente toda la estructura de la rodilla. Puede ocasionar impotencia funcional, es decir dolor al incorporarse después de mantener una posición por mucho tiempo.  
  •  

  • Otro síntoma, es el dolor intenso en el área específica de la rodilla pero que puede expandirse hasta la zona del muslo.
  •  

  • La artrosis puede causar rigidez, es decir momentos en los que no se pueda mover la articulación por más que trate el paciente. Este es un clásico síntoma y que puede afectar además emocionalmente a la personas porque siente que la enfermedad le va ganando la batalla.
  •  

 

 

QUISTE DE BAKER

¿Qué es el quiste de Baker?

Por lo general, el dolor en la parte posterior de la rodilla se diagnostica como quiste de Baker, pero en la mayoría de los casos es una tendinitis del bíceps femoral. Este quiste es una acumulación de líquido sinovial y se ubica en la parte posterior causando algunas veces dolor al caminar o realizar movimientos bruscos.

 

¿Por qué se origina el quiste de Baker?

Por lo general el quiste de Baker es ocasionado por síntomas de otras enfermedades de articulación de rodilla como la artritis reumatoide, lesiones de ligamento cruzado anterior, degeneración de cartílago o lesiones de menisco. Además, puede también originarse por una mala praxis en una intervención quirúrgica de la rodilla.

 

Síntomas del quiste de Baker

  • En caso de que el quiste se rompiera, puede ocasionar un hematoma en la parte posterior de la rodilla causando inflamación y dolor intenso.
  •  

  • En algunos movimientos que impliquen estiramiento de la pierna, el quiste puede inflamarse y causar dolor y limitación de movimiento.

 

¿Por qué el médico recomienda fortalecer los cuádriceps para la rehabilitación de rodilla?

El cuádriceps es un músculo a tomar muy en cuenta porque es el más voluminoso y potente del cuerpo humano, inicia desde la cadera hasta la rodilla. Este cumple una función importante porque le da estabilidad al cuerpo humano y permite hacer diferentes movimientos como caminar, correr, marchar, y además acciones que impliquen esfuerzos como transportar objetos pesados o caídas después de un salto.

Generalmente los pacientes que sufren dolor de rodilla, se les recomienda tener una alimentación balanceada y practicar ejercicio generándose la siguiente duda en el paciente ¿Hacer ejercicio no me causará más dolor? Sin embargo, esta pregunta tiene una respuesta lógica, la cual explicaremos a continuación.

Los músculos cuádriceps parten desde la cadera y llega hasta la rótula, cuando el paciente mantiene una vida sedentaria, la tensión y presión de las actividades diarias recae en la rodilla originando dolor. El medico recomienda practicar ejercicios para que esa tensión se libere y no se acumule en la rótula, además tener actividad física tonificará los músculos para hacerlos más fuertes y resistentes a posibles lesiones.

 

 

EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO O POTENCIACIÓN DE CUÁDRICEPS - FASE INICIAL

  1. 1.       Ejercicios isométricos de cuádriceps

Duración del ejercicio. -  Contracciones de 5 segundos y reposo de 5 segundos.

Repeticiones. – Series de 10 repeticiones. De 3 A 5 series.

 

  1. 1.       Extensión completa de pierna resistida por theraband

Duración del ejercicio -  3 segundos de extensión – 3 seg de flexión. 5 Seg de reposo. Repeticiones. – 10 A 15 repeticiones. De 3 A 5 series.

 

 

  1. 1.       Extensión de rodilla al borde de la mesa

Resistencia – ½ kg

Duración del ejercicio- Mantener en cada ángulo entre 15 y 20 seg.

Repeticiones- 3 – 5 repeticiones en 3 -5 ángulos distintos.

 

 

  1. 1.       Sentadilla asistida en la pared.

Duración del ejercicio -  10 -15 segundos de carga.

20 segundos de descanso. 
Repeticiones- 30 repeticiones

 

Comentarios

Este artículo del blog no tiene comentarios.

Agrega tu comentario

TU COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE: