Guía para eliminar el dolor de rodilla de inmediato

08 de Agosto del 2018

Existen partes de nuestro cuerpo de las que nos olvidamos de cuidar hasta que es demasiado tarde. Por ejemplo, cuando tenemos un trajinado día en el trabajo, el estrés hace que nos enfoquemos únicamente en cumplir los objetivos de oficina y exigimos esfuerzo físico de nuestro cuerpo, muchas veces sin importar como terminemos en el día.

Sin embargo, articulaciones como la rodilla están expuesta a posibles lesiones por su constante movimiento, incluso cuando permanecemos sentados en una silla de oficina por todo el día ya estamos dañando nuestra rodilla sin darnos cuenta y generamos agudos dolores. Por ello existen variedades de lesiones en esta zona, alguna de ella te puede llevar a un procedimiento quirúrgico llamado artroscopia. En este manual te explicaremos como reducir el dolor de rodilla en leves lesiones y seguir un tratamiento adecuado para que no regrese el dolor. Este tratamiento de ejercicios también te servirá en caso de una intervención quirúrgica.

¿Qué podrás encontrar en este artículo?

  • ¿Qué es lo primero que debemos hacer cuando nos duele la rodilla?
  • ¿Qué debo hacer para evitar que el dolor regrese?
  • Ejercicios básicos para el dolor de rodilla

1 ¿Qué es lo primero que debemos hacer cuando nos duele la rodilla?

Primero

Si te empieza a doler la rodilla, toma un paquete de hielo y aplícalo sobre tu rodilla por unos 15 minutos cada hora. Disminuirá el dolor o hinchazón. En los siguientes días aplica hielo al menos tres veces al día. Recuerda no colocar el hielo directamente a la rodilla, envuélvelo en una toalla o paño. El hielo en contacto directo con la piel podría ocasionar quemadura de frio. No apliques por más de 15 minutos porque puedes causar entumecimiento en la rodilla.

Descubre: LOS MEJORES EJERCICIOS BASICOS, INTERMEDIOS Y AVANZADOS POSTOPERATORIOS DE RODILLA

 

Segundo

Mantener las rodillas elevadas por al menos 30 minutos o hasta que sientas que disminuya el dolor. Esta también una muy buena forma de reducir el dolor e hinchazón. Por ejemplo, al momento de ir a dormir, coloca una almohada bajo tus rodillas, de esta manera estas se mantendrán elevadas. Puedes hacerlo también mientras estas sentado en el sofá mientras ves una película o lees un libro o periódico. Esta técnica reduce la hinchazón, factor que solucionándolo podría decir adiós al dolor. Reduzca todo tipo de ejercicio por un par de días.

Tercero

Si tienes un día agitado y no puedes darte el lujo de elevar la rodilla, evita el sobrepeso de tu cuerpo. Cada libra de sobrepeso ejerce aproximadamente 5 libras extras de presión sobre la rótula al bajar o subir escalas. Es decir, no cargues paquetes pesados como mochilas, no empujes grandes muebles ni soporte tu cuerpo en una sola pierna. Si tienes sobrepeso pide ayuda a tu médico para bajar de peso.

 Cuarto

Envuelve tu rodilla con una venda elástica o mangas elásticas, esto le brindará apoyo y soporte a la rodilla para reducir la hinchazón. Se pueden comprar las vendas en la mayoría de farmacias.

Quinto

Otra opción es realizar masajes suaves en la zona adolorida. Hazlo 2 veces al día, en la mañana y en la noche. Los mansajes deben ser de forma circular, puedes utilizar aceite de oliva o coco, esto poseen propiedades antinflamatorias.

Sexto

Si el dolor es muy intenso tome un antinflamatorio, consulte con proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos. Si el dolor persiste el segundo o tercer día es mejor acudir a un médico.

2 ¿QUÉ DEBO HACER PARA EVITAR QUE EL DOLOR REGRESE?

Tienes que fortalecer los músculos que cubren la articulación. La rótula, ligamentos, meniscos, fémur y tibia no deben de ser forzados a trabajar sin soporte, por ello deberás tener una rutina de ejercicios para fortalecer toda la masa muscular de tu rodilla. Si tus músculos son fuertes servirán como apoyo y/o amortiguadores para tus agitadas actividades diarias.

Conoce tus capacidades

Todos somos diferentes, no todos soportan el dolor de rodilla de la misma manera. Para algunos puede ser más dificultoso realizar ejercicios que a otros. Por este motivo, cuando realices el entrenamiento o la rutina de ejercicios, hazlo progresivamente, si notas que tienes dolor en la última sesión, no continúes.

También te puede interesar: EL SECRETO DEL DOLOR DE LAS RODILLA

EJERCICIOS BÁSICOS PARA EL DOLOR DE RODILLA

Si presentas mucho dolor es mejor empezar por estos ejercicios:

• Contracción de los ligamentos de la corva

En este ejercicio no debes moverte. Acuéstate y coloca las rodillas dobladas en un ángulo de 10 grados. Presiona los talones contra la superficie, contrae los músculos posteriores del muslo y mantén esa posición por unos 5 segundos. Repite eje ejercicio 10 veces.

 • Contracción de cuádriceps

Colóquese en posición boca abajo, enrolla una toalla o coge un cojín y ubícalo debajo del tobillo de la rodilla operada. Luego haz una pequeña presión del tobillo sobre la toalla o cojín y a la vez mantén la pierna lo más extendida posible. Realiza este ejercicio unas 5 veces y por pocos segundos.

  • Elevación con pierna extendida

Echado sobre una superficie plana, acuéstate de espaldas y flexiona la rodilla que no presenta dolor, mientras la otra rodilla mantenla estirada. A continuación, eleva la pierna adolorida hasta formar un ángulo de 40 grados, hazlo de manera progresiva y suave. Realiza este ejercicio unas 10 veces durante 5 segundos.

  • Contracción de glúteos

Es uno de los ejercicios más simples y que no demanda dolor. Acuéstese de espalda y contraiga las nalgas. Realiza este ejercicio 10 veces de 5 segundos cada uno.

• Elevación de pierna extendida

Al igual que el tercer ejercicio que explicamos, pero esta vez se realizará estando de pie. Si es posible apóyese de una baranda o algún otro objeto que te sirva como soporte y tengas equilibrio. Levanta la pierna de la rodilla adolorida hasta un ángulo intermedio. Realiza este ejercicio 10 veces cada 5 segundos.

 

Comentarios

Este artículo del blog no tiene comentarios.

Agrega tu comentario

TU COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE: