Identifica los Personajes tóxicos en la oficina y evita su influencia

17 de Julio del 2017

Un equipo de trabajo casi nunca es perfecto, en la mayoría de los casos siempre existen integrantes que dificultan las tareas. Aquí te enseñaremos como identificas los personajes tóxicos en la oficina y como evitar su influencia.

Cada compañía cuenta con su propia fauna, empleados fósiles, compañeros quejicas, oportunistas que sólo buscan una promoción sin hacer méritos para ello y jefes tóxicos que frenan el buen funcionamiento de un equipo trabajan codo con codo con profesionales responsables orientados a resultados.

En toda oficina o área de trabajo existen todo tipo de profesionales y compañeros de trabajo, tanto positivos como negativos. Lo importante es saber identificar cada tipo para que no afecten de manera negativa tu productividad laboral.

  1. ¿Qué es un compañero de oficina toxico?

  2. Personajes tóxicos de oficina

  3. ¿Son un mal necesario?

¿Qué es un compañero de oficina toxico?

Un personaje toxico según, Paco Muro, presidente de Otto Walter, "es aquel que perjudica al conjunto, el que crea mal ambiente, problemas y calamidades. Los peores son los tóxicos intencionados, los que actúan de mala fe".

Es decisión de cada uno que esas actitudes nos afecten o no. Las personas con las que compartimos nuestro día a día pueden influir en nuestro estado de ánimo. En un entorno laboral existen distintos tipos de personas, aquellas que se esfuerzan por realizar su trabajo de manera adecuada y otras que dejan que los pensamientos tóxicos dominen sus vidas.

Descubre: 8 FORMAS EFECTIVAS DE ELIMINAR EL CANSANCIO EN LA OFICINA

 

Montse Ventosa presidenta de Truthmark, comenta que "se calcula que un 10% de las personas son detractores y algo así como antiempresa". Sin embargo, "cada vez son más los profesionales conscientes de que el trabajo forma parte de la socialización y es una manera de sentirse realizado, de crecer como persona y a nivel laboral"

Personajes tóxicos de oficina

El que trae los chismes: Son personas que no conoces el concepto de privacidad o vida personal, mesclan la vida personal tanto de ellos como de sus compañeros tergiversando la información en la mayoría de las ocasiones.

El Oportunista: Este es llamado también individualista extremo, solo realiza actividades que logren su beneficio profesional y personal en la oficina, sin considerar como afecta a sus compañeros o equipo de trabajo.

El negativo: Son aquellos que parecen odiar todo ya todo sin ninguna razón aparente, irradian negatividad y pesimismo de cualquier plan u opinión. Eso uno de los que peor influencia tiene dentro de su equipo pues prefiere contagiar de estas actitudes a sus compañeros de oficina.

El que lo sabe todo: Este tipo de compañeros son comunes en casi cualquier área, siempre hay una persona que considera que siempre tiene la razón y que ningún compañero de oficina puede discutirlo.

Frases hechas: Son aquellos personajes que han estudiado todo tipo de frases motivadoras y que han decidido expresarlas como entusiastas oradores. Se trata de buscar gente con actitud y aptitud, no personas que puedan manipular sin las capacidades que su puesto lo exige. Aquí debes de tener cuidado, estos personajes son realmente escurridizos.

Los que son mental o emocionalmente inestables:

Este tipo de empleados pierden fácilmente el control de su temperamento, rompen en llanto ante la más ligera observación de que algo están haciendo mal, o tienen comportamientos extraños que podrían afectar de manera negativa el buen flujo de trabajo en la oficina .

Cononce: 10 IDEAS CREATIVAS PARA TU OFICINA EN CASA

 

 

¿Son un mal necesario?

La pregunta real es si estos trabajadores son necesario para algún tipo de equilibrio en la oficina, para Genoveva Vera, coach y experta en liderazgo ““todo lo que existe es porque tiene una función. Yo quiero pensar que lidiar todos los días con personajes de este tipo te hacen crecer como persona y como profesional. Tu capacidad emocional y tus habilidades sociales aumentan de forma exponencial porque, después de superar con más o menos éxito el trato con dichos especímenes, hace que tu relación con el resto de personas sea como una balsa de aceite”.

Comentarios

Este artículo del blog no tiene comentarios.

Agrega tu comentario

TU COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE: