Know How, 7 secretos que nadie más te dirá

11 de Julio del 2017

¿Has escuchado el termino Know how? Pues aquí te traemos 5 secretos que nadie más te dirá.

El know how, ha sido utilizado durante años en gran cantidad de empresas alrededor del mundo, pero No cualquier conocimiento debe definirse como know how. Generalmente es considerado así cuando tiene un valor comercial alto y cuando no está disponible públicamente, sino que es secreto.

  1. ¿Qué es el know how?

  2. Origenes del Know How

  3. Características de Know How

  4. Como tener un Know How efectivo

¿Qué es el Know how?

Know how es una expresión inglesa que significa “Saber Hacer” usada en el mundo de la publicidad y el marketing para indicar que un profesional o una marca tiene experiencia en su campo. De igual forma puede ser definida como un conjunto de conocimientos técnicos y administrativos que son indispensables para conducir un proceso comercial y que no están protegidos por una patente, pero son determinantes para el éxito comercial de una empresa.

Conoce: EBOOK 10 MALOS HABITOS QUE PONEN EN RIESGO TU TRABAJO

 

Este término también es empleado en el comercio internacional para designar los conocimientos que no son siempre académicos e incluyen técnicas, información secreta de las estrategias de la empresa, datos privados de clientes y proveedores, todo lo que sea conocimiento común de una empresa y la diferencie del resto de sus concurrentes.

Sin embargo, este puede no ser completamente intangible pues el poseer una base de datos o cierto tipo de maquinaria aplicada al trabajo puede ser considerado como Know How.

Orígenes del Know How

La palabra know how es una palabra compuesta que proviene del idioma inglés que data desde el año 1838 que significa "saber cómo o saber hacer" con el uso de esta expresión se indica que una persona conoce como hacer las cosas por haberlas hecho previamente, es decir, a través de la experiencia que proporciona la habilidad o capacidad para hacer algo.

El término know how también se observa en el área de marketing y publicidad la cual se refiere al conjunto de conocimientos o experiencias en los procesos productivos, ventas u otras actividades del mercado.

El problema del know how es que es un conocimiento personal o de un equipo, y por tanto es muy difícil de transmitir a otras personas, y a veces no es interesante el hacerlo, pues muchos profesionales basan su éxito en conocimientos prácticos que los diferencian de sus rivales y les permiten destacar.

 

Características del Know How

  1. Permite tener una ventaja sobre los competidores.
  2. Suele ser secreto y su transferencia se realiza mediante contratos.
  3. Está relacionado con el conocimiento, la experiencia y la productividad.

 

Como tener un Know How efectivo

1. Debes describirlo en contratos y manuales. Su forma de transmitirlo es esencial, ya que le facilita al franquiciatario la posibilidad de entrar en un negocio sin experiencia previa. Por lo tanto, es esencial que describas este concepto dentro de los contratos y los manuales de las franquicias.

2. Siempre deberás incluir la experiencia tanto de éxitos como de fracasos. Este conocimiento del Know How debe estar conformado de experiencias positivas y negativas, es decir, el conocimiento de los éxitos es importante, pero más lo es aún el conocimiento de los fracasos. Esto implica la transmisión de un aprendizaje de conductas o actividades que no se deben hacer para el buen desarrollo de un negocio.

Aprende más en nuestro post: 9 Causas de la improductividad en la oficina y como evitarlas

 

3. Hazlo tú, no encargues su diseño. El Know How no lo debe realizar ninguna empresa externa, es la propia franquicia la que debe ponerlo en marcha puesto que nadie mejor que ella la que valore las experiencias positivas y negativas y las sepa transmitir a través de sí misma.

4. Encárgate de su constante actualización y renovación. Este concepto no debe ser estático en una empresa, sino que debe adecuarse a los avances comerciales y tecnológicos y debe tener en cuenta las distintas características geográficas, demográficas o culturales del lugar donde se va a desarrollar la franquicia. Por ello, debe ser constantemente renovado y perfeccionado, introduciendo las innovaciones que vayan apareciendo, incluso las aportadas por los propios franquiciatarios.

5. Tienes que hacerlo totalmente funcional. Entre las características que tiene que tener en cuenta un Know How destaca su funcionalidad. Este concepto debe ser práctico, útil, funcional y beneficioso para el desarrollo del negocio. Debe ser un punto de referencia para actuar bajo cualquier circunstancia que pueda surgir y su aplicación debe traer consecuencias positivas.

6. Si no lo pruebas, no existe. Por otro lado, debe ser un sistema probado, que los procedimientos hayan sido ensayados y comprobados previamente y ofrezcan la seguridad adecuada.

7. Cuida su confidencialidad y especificidad. Tiene que ser original. Esta característica lo hace confidencial durante la vida del contrato y cuando finalice. Otro hecho importante es que sea específico, que el conjunto de técnicas sea individualizadas e identificadas de forma concreta para cada caso que se presente.

Comentarios

Este artículo del blog no tiene comentarios.

Agrega tu comentario

TU COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE: