¿Cómo mejorar la ergonomía visual en el trabajo?

En ocasiones, el aumento de trastornos visuales, tales como miopía, hipermetropía y astigmatismo, está relacionado con nuestros hábitos diarios, debido al uso cada vez más frecuente y prolongado de computadoras u otros dispositivos digitales al trabajar. La exposición prolongada a pantallas, la adopción de malas posturas y la falta de pausas pueden impactar negativamente en nuestro desempeño visual.

Por ello, la ergonomía visual en el entorno laboral es esencial para prevenir la fatiga ocular y mantener la salud visual a largo plazo. Es crucial adoptar prácticas que reduzcan el estrés visual y promuevan el bienestar.

En el siguiente blog, desarrollaremos algunos consejos para mejorar la ergonomía visual y evitar la fatiga ocular en el trabajo.

¿Qué es la ergonomía visual?

Nos referimos a ergonomía visual cuando estudiamos y tomamos conciencia distintos factores a la hora de trabajar frente al computador que puedan afectar a los ojos y su correcto funcionamiento a corto, medio y largo plazo.

Consejos para una correcta ergonomía visual

1. Ajusta la iluminación en oficina

Uno de los aspectos claves de la ergonomía visual a la hora de trabajar es encargarse de iluminar la oficina adecuadamente para reducir la fatiga ocular. Evita el deslumbramiento y asegúrate de que la luz sea uniforme. Prioriza la luz natural, pero si no es suficiente debes incluir iluminación artificial en el techo y otra en el escritorio que no se dirija directamente a los ojos y que no produzca sombra.

La iluminación en el escritorio se debe situar a la izquierda para las personas diestras y al revés para las zurdas. La oficina no debe estar ni mucho ni poco iluminada, ya que tanto el exceso como el defecto de luz son igual de perjudiciales para la vista.

espacio de oficina

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iluminación correcta es aquella que permite distinguir las formas, los colores y los objetos en movimiento, así como apreciar los relieves y que todo ello, se realice sin fatiga.

Además, coloca la pantalla de la computadora en ángulo opuesto a las fuentes de luz para minimizar los reflejos. Además, utiliza cortinas o pantallas anti-deslumbramiento para controlar la luz ambiental.

Se debe trabajar siempre con una iluminación del área adecuada y evitar en todo momento, laborar a oscuras teniendo solo la pantalla de la computadora como única fuente de luz, debido a que perjudica tu vista.

2. Postura en tu espacio de trabajo

Se debe tener en cuenta una postura correcta al trabajar largas horas delante de una pantalla y se implique una notable exigencia visual. Este aspecto, además, es importante para no sufrir dolores de espalda. Leer más: Tips para evitar dolores de espalda en el trabajo

Posiciona tu monitor a la altura de los ojos para reducir la tensión en el cuello. Las piernas deben tener un ángulo de 90 grados y la espalda apoyada en el respaldo de tu silla de oficina. Los pies deben apoyarse planos sobre el suelo o en un reposapiés. Además, las rodillas deberán colocarse formado un ángulo de 90° o más.

silla de escritorio

La silla de oficina es conveniente que sea regulable y adaptable a tu medida para brindarte el confort necesario para trabajar. Las sillas ergonómicas son perfectas debido a sus diferentes características y funcionalidades.  Mejora tu Confort en el Trabajo: Ajuste correcto de tu Silla Ergonómica de Oficina

Tener el ordenador en una posición correcta favorecerá nuestro confort visual y hará que rindamos más en el trabajo. Mantén la postura adecuada en tu asiento. No cruces las piernas y apoya tu espalda en el respaldo de la silla. Adaptar el escritorio y silla ergonómica de tu espacio de trabajo, lo cual contribuye a una ergonomía visual mejorada.

3. Distancia frente al ordenador

Ajusta la distancia de visualización para evitar inclinarte hacia adelante. Sitúa tu silla ergonómica a una distancia de 50 y 70 centímetros de la pantalla, aproximadamente de unos 50 cm para una laptop y, 60 – 70 cm para un ordenador. La pantalla ha de quedar a la altura de los ojos para que no tengas que bajar la cabeza o subirla y los hombros puedan estar relajados.

Ergonómia

Si se disminuye la demasía de la distancia entre el ojo y la pantalla, la visión se vuelve forzada, generando la aparición de fatiga visual con síntomas como dolor de cabeza o una disminución temporal en la visión a larga distancia.

4. Parpadeo frecuente y toma descansos regulares

Es importante parpadear de manera frecuente, puesto que la disminución del parpadeo produce ojo seco reduciendo la sequedad y la irritación motivo principal de las molestias provocadas por el abuso de los aparatos digitales.

Realiza descansos visuales con la regla 20-20-20: cada 20 minutos, dirige tu mirada hacia algo a 20 pies de distancia durante al menos 20 segundos. Esto ayuda a relajar los músculos oculares y reduce la fatiga visual asociada con el enfoque constante en la pantalla.

5. Oficina ventilada

Mantén el área de trabajo bien ventilada y a una temperatura normal. Se debe evitar ambientes muy secos por calefacción o aire acondicionado, puesto que pueden resecar tus ojos.  Los ambientes secos provocan que las lágrimas se evaporen con mayor facilidad, ocasionando en los ojos una sensación de picazón o ardor que, después de un tiempo, genera cansancio ocular y puede afectar a la visión.

Al adoptar estos consejos y hacerlos parte de tu rutina diaria, puedes mejorar significativamente la ergonomía visual en tu entorno de trabajo. Recuerda que cuidar tus ojos no solo beneficia tu rendimiento laboral, sino que también contribuye a tu bienestar general.


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.