SILLAS ERGONOMICAS LA ESCENCIA PARA SENTARSE COMODAMENTE

27 de Junio del 2019

Las personas están propensas a sufrir malestares en la columna por tener mala postura al trabajar en la oficina, esto se genera al centrase incorrectamente o principalmente por no conocer los hábitos correctos para la salud de nuestra columna.  Estar sentado de manera equivocada durante la jornada laboral ocasiona un fuerte dolor de espalda, especialmente a nivel de la columna ver vertebral dorsal y lumbar.

Sabías que nuestra columna consta de 3 curvaturas fisiológicas la curva cervical en la base del cuello, una lordosis lumbar y una sifosis dorsal, estas son afectadas por aplicar los buenos hábitos de la buena postura. 

Es importante la curva de la columna porque facilita la participación apropiada del peso de todo el cuerpo.  La mala postura por las largas horas de trabajo en la oficina altera las curvaturas ocasionado contractura muscular y dolor de espalda en toda la columna.

                                sillas de oficina

 

¿CÓMO SENTARNOS BIEN EN LA OFICINA?

Lo primero que debemos considerar es ¿Qué tipo de sillas tenemos?

La silla ergonómica es importante para no adquirir una mala postura que afecte nuestra columna. Asimismo, al sentirnos bien nos podremos desenvolver mejor productivamente.

¿CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UNA VERDADERA SILLA ERGONÓMICA?

ESPALDAR

Es una de las partes más importantes de la silla. Debe ajustarse a la espalda y ofrecer un apoyo en la zona lumbar. Es aconsejable que sea regulable en inclinación y que la silla ofrezca la posibilidad de regular su firmeza y su fijación o movilidad del respaldo. El diseño de la silla debe conservar la curva natural de la espalda para evitar futuras lesiones.

Dentro de los mejores materiales de fabricación podemos encontrar la espuma, que también puede ser utilizada en el asiento. Sin embargo, también se recomiendo la malla reforzada para evitar sudoración, el calor y el escozor.

 

                               protege tu espalda

 

 

BRAZOS

Los brazos, no deben ser estáticos puesto que no siempre se trabaja en la misma posición, es recomendable que estos sean graduables en ángulos y altura para mayor flexibilidad en el uso de nuestros brazos de igual forma el ajuste de profundidad en los posa brazos. Cabe decir que el material debe ser necesariamente de excelente calidad como de poliuretano o cuero, la cual evitara que sea un material tosco.

 

                                protege tu postura

CABEZERA

La Cabecera es otra de las piezas importantes dentro del confort que buscamos en una larga jornada laboral frente al computador porque la cabeza y cuello pide un descanso en la cabecera de la silla de oficina. Asimismo, la altura y ángulos deben ser regulables para ajustase a la postura del usurario.  Igualmente se recomienda la utilización de la malla y no de  de espuma.

 

                               protege la postura de tu espalda

 

¿FORMA CORRECTA DE SENTARSE EN UNA SILLA ERGONÓMICA?

SE RECOMIENDA:

- El respaldo de la silla tiene que respetar las curvaturas de la espalda y contener el arco lumbar. 

- Regular los reposabrazos, a fin de alcanzar un ángulo de 90° al momento de escribir.

- La silla ergonómica facilita la forma correcta de sentarse porque posibilita regular la altura que permite asentar los pies en el suelo para mantener un ángulo de 90 grados en la flexión delas rodillas.   

- Acoplar apropiadamente la cabecera en la silla de oficina 

- Con la silla ergonómica se debe utilizar a la altura de la columna cervical para su apoyo y no en la cabeza en sí. 

- Tener cuidado al golpearse con los muebles de la oficina. 

Es por ello la importancia de la silla ergonómica porque evita los dolores de la espalda causado por la mala postura. 

Por otro lado, es importante considerar siempre la altura de la pantalla de la computadora, es recomendable utilizar un soporte para monitor pc o racks, que permita regular la altura de la pantalla, evitando la mala postura que el cuello es una zona de transpiración También es importante considerar el tamaño de estos, que debe ser entre 25 y 30 cm para evitar golpear o tropezar con el resto de los mobiliarios de tu oficina.

¿CÓMO SENTARSE CORRECTAMENTE EN UNA SILLA CONVENCIONAL?

Las sillas convencionales de oficina, no cuentan con un espaldar amplio, esto es perjudicial para el momento de apoyo y descanso de nuestra espalda. Asimismo, no tienen cabecera para el rasposo del cuello y cabeza causando una mala postura en la jornada laboral. 

Por consiguiente, es recomendable apoyar por completo la espalda del respaldar también se podría usar un soporte lumbar, tanto el apoyo de la espalda del respaldar y el soporte lumbar que ayudad a prever el dolor de espalda ocasionado por la incorrecta postura.  

Consecuentemente los pies deben estar apoyados en el suelo, justamente las sillas convencionales no contienen el sistema de nivelación de altura que perjudica la correcta postura de los miembros inferiores. Asimismo, el no poder apoyar los pies en el suelo por ser una silla alta, se puede colocar el uso de un reposapiés para formar un ángulo de 90º generando el reposo de los pies y los más importante previniendo la mala postura. 

CONSECUENCIAS DE LA MALA POSTURA EN UNA SILLA CONVENCIONAL

DOLOR LUMBAR

Pasar muchas horas sentado frente a un monitor genera sobre carga en la zona lumbar y malestar en los glúteos y piernas.

                                Dolor lumbar

DOLOR EN LA ZONA CENTRAL DE LA ESPALDA

Esto se genera al momento de encovarse al sentarse produciendo un intenso dolor en la parte central de la espalda, pinzamientos o contracturas.

                               

BARRIGA BOLUPTUOSA

La barriga voluptuosa se genera por el debilitamiento de los músculos al encorvar demasiado la espalda. 

DOLOR DE CUELLO Y PARTE SUPERIOR DE LOS HOMBROS

Es ocasionado por formas inapropiadas en la ubicación del cuerpo al estar sentado frente al monitor generan pequeñas bolas contracturantes.  

 

                               

BENEFICIOS DE SENTARSE BIEN

- Mejor capacidad respiratoria.

- Previene el cansancio y fatiga: produce un buen estado de ánimo para estar con energías óptimas.

- Evita los dolores musculares: previene contracción de los músculos y evita lumbalgia en el cuello.

- Provee dolores en la espalda: Evita las lesiones en la columna.  

- Genera armonía a nuestro organismo: la buena postura hacer sentirnos bien con el cuerpo ligero además de un buen estado de ánimo.

 

POR ULTIMO, TE DEJAMOS ALGUNOS EJERCICIOS FÁCILES PARA TENER UNA BUENA POSTURA 

Para el cuidado saludable de la postura de tu columna es muy importante que sientes en una silla ergonómica. 

Por lo tanto, te dejamos unos tips para mejorar la postura:

• Tus brazos deben estar relajados y pegados al cuerpo, con los codos en ángulo recto y los antebrazos sobre la mesa.

• Mantén tu espalda erguida y sobre el espaldar.

• Coloca el monitor de frente, con el borde superior a la altura de tus ojos 

• Apoya tus pies sobre un reposapiés    

• Estire los brazos por detrás de la espalda y con las manos entrelazadas haga fuerza para sepáralas 

• Con las piernas juntas incline el cuerpo hacia adelante sin curvear la espalda, manténgase así y respire profundamente. 

• Con los brazos extendidos entre los dedos de una mano con la otra. Asimismo, repita cambiando los dedos.

• Con las manos entrelazadas detrás de la cabeza haga fuerza con los brazos hacia el frente 

• Respire profundo y al expirar contraiga el abdomen al máximo 

• Con los pies paralelos y el peso del cuerpo distribuido flexione la rodilla derecha y mantenga la otra pierna estirada, repita cambiando de pierna.  

Al término de esta nota concluimos que las sillas de oficina ergonómicas son de vital importancia para la mejora de tu postura ya que pasas largas horas sentado frente a un computador por ende es necesario pases tu jornada laboral sentado en una silla especialmente que ayuda a la mejora de tu salud.

Dale la importancia debida a tu salud, tu puedes desaparecer esos dolores musculares, contracturas y lumbalgia en el cuello usando sillas ergonómicas.

Así mismo dejemos recomendaciones de la buena postura como sus beneficios y consecuencias que se originarían por esta mala práctica. Por tanto, es momento que tomes conciencia para darle la importancia debida a los buenos hábitos de una buena postura. 

Comentarios

Este artículo del blog no tiene comentarios.

Agrega tu comentario

TU COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE:


NECESITAS COTIZACIONES O TIENES PROYECTOS EN MENTE?